Cumplir la normativa y elegir una silla de auto para bebé homologada no es algo que debas hacer para evitar multas. Aunque de paso lo estarás consiguiendo. Es la seguridad de bebé lo que debe importarte. Si eliges una silla homologada que cumple con la legislación actual, estarás procurando un elemento de protección para el bebé en sus trayectos en coche.
¿Y cómo saber que una silla de bebé es homologada?
Las sillas más nuevas están adaptadas a la legislación actual, conviviendo las normativas ECER44/04 y la normativa ECE R129 i-size. Las anteriores a 2013 cumplían otros requisitos. Pero hay varias versiones de la norma y aunque ya no se permite la venta de ciertos modelos, es posible que estén aún en el mercado.
Debes fijarte en la etiqueta de la silla. La etiqueta debe mostrar claramente la certificación ECE R44/04 de forma visible. Bajo ella tiene otra información que te interesa tener en cuenta si te planteas cómo elegir la silla de coche para bebé, como el peso del bebé para la que está recomendado su uso.
La normativa i-Size R129 indica que las sillas para coches cuyo uso están destinadas a niños desde su nacimiento hasta los 105 cm de altura o los 18 Kg de peso, deben tener un sistema de fijación Isofix. Además aparece la obligatoriedad de utilizar la silla a contramarcha hasta los 15 meses.